Como La Ley Gatillo de Padres (Parents Trigger) Está Afectando Los Sistemas Escolares

por Edgar D. Maldonado

Un gatillo de padres (Parents Trigger) es una maniobra legal mediante el cual los padres pueden cambiar la administración de una escuela pública que no está siendo administrada correctamente,  por lo general transformándole en una escuela chárter.

La ley de gatillo de padres primero fue introducida por Los Angeles Padres Unión (LAPU), fundada en 2006 por Green Dot Public Schools, una empresa de escuelas chárter. La legislatura de California aprobó la primera ley del gatillo de padres en enero de 2010. Leyes similares han sido adoptadas posteriormente por Luisiana, Mississippi, Connecticut, Texas, Indiana y Ohio.

En enero de 2010, la legislatura de California aprobó un “empoderamiento de padres’ ley (artículo 3 de la SBX54, presentado por la senadora Gloria Romero J. y senador Bob Huff y firmada por  el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger), convirtiéndose en el único estado de la nación con una ley de gatillo de padres. La ley se aprobó justo antes de que se acabara un plazo federal el cual terminaba el 19 de enero, permitiéndole a California competir por $700 millones de una beca federal (el cual nunca recibió), cumpliendo con una carrera a la excelencia en donde la puntuación de los exámenes de los estudiantes se utilizara para evaluar a los maestros. SBX54 también incluye la ‘inscripción abierta’, el cual les permite a los estudiantes en escuelas de bajo rendimiento solicitar admisión en cualquier otra escuela.

Leyes similares de gatillo de padres han sido propuestas en más de 20 Estados y han sido promulgadas en Mississippi, Texas, Indiana y Luisiana. Una variación en la ley, que utiliza los consejos de los padres, fue aprobada en Connecticut. En Ohio se ha establecido una versión experimental de la ley que se aplica solamente a las Columbus City School. Pero, una ley de gatillo de padre fue derrotada en Florida.

A finales del mes de julio la escuela  Desert Trails Preparatory Academy (grados K-6) en Adelanto CA, abrió sus puertas después de ser reestructurada bajo la ley del estado gatillo de padre. También, el 24th Street Elementary School en Los Ángeles piensa abrir sus puertas la semana entrante después de haber sido reestructurada bajo la ley gatillo de padre.

Los padres en la escuela de Los Ángeles presentaron una petición para reestructurar la escuela en enero.  Mientras que la petición inicialmente sugería la remoción de los administradores de la escuela manteniendo a los maestros en su lugar, la propuesta que finalmente se puso en marcha requiere que todos los maestros en la escuela vuelvan a re-aplicar por sus puestos de trabajo. En vez de poner a cargo a una administración de una escuela chárter, como se hizo en la escuela primaria Desert Trails, la escuela ha formado una asociación única entre el Crown Preparatory Academy, una escuela sin fines de lucro y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Al comienzo del año escolar, los educadores de todo el país estarán observando estas escuelas para evaluar el impacto de los esfuerzos de la ley gatillo de padres y a la vez examinar el éxito académico en estas escuelas. Si usted está interesado en el efecto de las leyes de gatillo de padre, mantenga su atención en lo que está sucediendo en el sistema escolar de California.

Write a Reply or Comment